El otro día en la conferencia Revolution TV, donde estuve en una mesa redonda, hablamos de nuevas estrategias de engagement y entre ellas, hablamos del  “fenómeno fan”. Básicamente, y en mi línea de ir contra corriente, comenté que el hipersobado “fenómeno fan” en realidad es sumamente minoritario. El 90% de los ingresos vienen de un montón de gente que considera un determinado tema relevante, de entre otros muchos de su interés. Como dice la tercera ley de la Personotecnia, “Todos somos multitudes”

Mi tesis era que el fan unidireccional, el que no piensa más que en un tema en concreto, no existe, o mejor dicho, es prácticamente irrelevante. Mencionaba algunos hallazgos mencionados en el libro Soccernomics, sobre que el fan incondicional es el 10%

Hoy es un día triste para mí. Uno de mis sites favoritos, WowInsider, cierra sus puertas. Wowinsider es un portal de 10 años de antigüedad para fanáticos del MMORPG Word of Warcraft (WOW). Como yo. Mucha gente no sabe que mi icono de Twitter es la caperuza de un paladín tier 2 de Wow. El personaje que he hecho crecer desde Julio de 2006.

Recuenco

La razón del cierre? AOL, su propietario, no es capaz de monetizarlo como esperaba.

AOL, como otras compañías que conozco (Telefónica anyone?) tiene lo que yo llamo “El toque de la irrelevancia”, que básicamente consiste en crear, o comprar, cosas que generan una tracción concreta, integrarlas en un conglomerado corporativo, y convertirlas en irrelevantes.

Por el camino han dejado a decenas de miles de personas destrozadas y lo que es mejor, cagándose en AOL y en su marca. Para siempre.

Matt

Sarabande

Mi tesis sobre este tema es muy sencilla: Los beancounters corporativos no tienen ni idea de sacar dinero a los aficionados a nada en concreto fuera de esquemas caduquísimos relacionados con publicidad masiva al uso. Los únicos que saben sacar el dinero a los fans son los propios fans.

Enter: Matthew Inman

Podéis leer el tema en detalle en este link, pero básicamente, Inman es un frikazo que le ha sacado a la comunidad de fans más de 15 millones de dólares a base de frikadas olímpicas. Su ultima iniciativa, una baraja de cartas de gatos que explotan, le ha levantado a la gente 4.25 millones de dólares. El pedía 10,000 $. ¿El resto? Porque sí, porque sabe tocar las teclas de lo que le interesa a la comunidad.Porque sabe que es lo que quieren. Porque, en el fondo es uno de ellos. Ningún contable de AOL entenderá un carajo de porqué pasa esto.

Exploding kittens

Por favor, DEJAD A LA GENTE QUE TIENE PULSO DE LA COMUNIDAD PLANTEAR LOS MODELOS DE NEGOCIO. No tenéis ni puta idea de que “makes people tick”. Estáis en vuestra nube de hojas de cálculo y os es completamente alienígena lo que corre por debajo. Sólo entendeis de eyeballs y de mecanismos publicitarios caducos.

Benjamin

Dais el mismo ascazo que los viejos de cuarenta que se acercan a jovencitas de veinte calzados con Converse All-Star y cubiertos de Grecian 2000. Y lo peor es que os tienen calados.

¿Y sobre el tema publicitario, que a fin de cuentas es de lo que va este blog, que opinas? Yo no lo puedo resumir mejor que este post de otro usuario indignado de WowInsider

ValenceMagi

No hay más preguntas, señoría.

Señores de AOL y grandes corporaciones en general, ustedes a lo suyo. Y a decir que Internet y los nuevos medios son una ruina, cuando su problema es que sus caducos modelos de negocio no sirven en el nuevo escenario.

En este report sobre los desafíos del marketing Digital dle 2015, están claramente reflejados los desafíos a los que se enfrenta el Marketing (Digital y no, creo que es una frontera artificial)

Marketing

Nosotros, en Singular, hemos añadido a nuestro portfolio “Creación de nuevos modelos de negocio y detección de nuevos yacimientos  de monetización”. Porque no lo va a venir a hacer las grandes corporaciones. Porque no lo va a hacer Mckinsey. Porque somos frikis de la orientación a cliente y la Personotecnia. Y a nosotros no se nos van vivos los colegas. Entre otras cosas, porque si les ofreces cosas relevantes, no les tienes que dar por el culo con cosas que no les interesan. Relevance is the name of the game.

UPDATE: El antiguo equipo core de WowInsider ha lanzado Blizzard Watch y ha conseguido en dos días vía crowfunding toda la financiación necesaria para ponerlo en marcha.

 

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