Lo he dicho en reiteradas ocasiones ( una, dos…) e insisto en ello. Lo único que se puede leer en este país es El Jueves y Mongolia. No como revistas de humor, sino como fuente de “insights” sociológicos y casi si me apuras como análisis político.

Con lo que no puedo por menos que congratularme de que le hayan dedicado no una, sino dos historietas a mis áreas de expertise. concretamente las de Olegario Gandaria y Pablo Arkada, de Pallarés y Jardí / Ariño.

Y como es de esperar, el análisis es lúcido y correcto, y sobre todo, conectado con la realidad cotidiana y lo que siente la calle. Pero ¡ay! no se nos ha podido evitar colar algún que otro #ranciofact.

Vamos a echar un vistazo al tema

#ESPECIMEN 1: Olegario Gandaria

Olegario toca el tema candente de la compra de Whatsapp por Facebook, las razones subyacentes y como afecta al mundo publicitario.

Jueves1

Incide en el tema del que hemos hablado en multitud de ocasiones: Si el producto es gratis, el producto eres tú y aquello de que Facebook no hace socios a sus vacas.

Jueves3

#ESPECIMEN 2: Pablo Arkada

Variante de la anterior, esta vez centrada en las paranoias tipo gran hermano y el miedo tipo Minority Report (Si es usted menor de edad dudo mucho que esté leyendo este tostón de blog, pero le aviso, viene una señora guarrada. Muy graciosa, eso sí)

Jueves7

#RANCIOFACTS detectados

Jueves2

La verdad es que el publicista está ahí no porque Zuckerberg sujete el oro de Moscú, sino porque las alternativas son mucho más lamentables. En este blog ya nos hemos descojonado abiertamente en multitud de ocasiones del talento real de Facebook a la hora de acertar con tu perfil real.

Zuckerberg sujeta, en un mundo en el que el 90% de la población es capaz de bloquear cognitivamente sin esfuerzo los mensajes no relevantes, algo que es vagamente relevante con un poco de suerte. En el mundo de Mad Max, tiene una botella de agua medio podrida y con moho.

Jueves4

Hemos comentado en muchas ocasiones hasta la saciedad que facebook no tiene CASI NADA, al igual que Google. Todo está desarrollado en detalle en la conjetura Recuenco-Wilkins. Google y FB tienen mucho más que los demás, que es NADA. El propio Gandaria hace esta invocación al final de la tira, cuando llega a su buzón.

Jueves6

Los buzoneros, a pesar de que pensamos que lo hacen al tuntún, utilizan algoritmos de predicción de eficiencia en el buzoneo. Por ejemplo, los bancos lanzan publicidad en los alrededores de donde se ha cerrado una sucursal de la competencia. Y las grandes marcas de consumo defienden a cuchillo a sus catálogos (Y sus presupuestos de MKT asociados) porque demuestran que si dejan de hacerlo se caen sus ventas.Pero eso sólo quiere decir que en la escala Recuenco-Advertising-Mierder (De próxima construcción), la entrega de folletos por la calle (o la publicidad en televisión para segmentos jóvenes) tendría cinco zurullos, el buzoneo cuatro y Facebook tres. Hasta en la escatología hay clases.

Jueves5

A Facebook le faltan EONES para llegar a ofrecer publicidad que realmente te interese, y jamás lo va a poder hacer por la aproximación de la sonda anal. Al cuarto error consecutivo (Es decir, en dos mañanas), el joven ha bloqueado cognitivamente la barra de Facebook. O ha hecho como algunos de mis amigos, que la miran ávidamente a ver que descacharrante gilipollez les recomienda para postearlo con jolgorio en su muro entre comentarios de “Me han clavao, ¿eh?”

Lo que sí es cierto es que una propuesta de publicidad relevante tiene sentido para todo el mundo. Hemos hablado de ello decenas de veces también y es el sustrato de todo lo que hacemos en Publicidad Singular.

Sobre el #ranciofact en la tira de Arkada ya hemos hablado hace tanto tiempo como en el 2007. En este post recuperado de nuestro viejo blog del ICEMD, desmontamos el tema a conciencia.

En resumen, señores de El Jueves: Mil gracias por alegrarme las pajaritas cada semana (Os leo desde el número del 80 de Toma el dinero y corre o el del Frigodedo) y mil gracias por prestar atención a estos temas. Os ruego que me perdonéis el rollo repelente niño Vicente, pero si a alguien le interesan estas cosas, me gustaría que manejaran la información más precisa posible.

Un fuerte abrazo de vuestro fan,

Javier G. Recuenco.

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