Otro post dedicado a Gonzalo España

He de reconocer que no hay como una red de amigos alerta para tener siempre material jugoso para los posts.

Este me viene de mi amigo Gonzalo España:

Gonzalo España Coca Cola

En realidad ya he hablado largo y tendido de este tema en mis dos posts sobre Personotecnia y FMCG (uno, dos) y realmente creo que hay poco más que añadir. Si acaso, dos cosas:

  • Señores de Coca-Cola, muy bien hecho, pero tienen ustedes un margen de mejora infinito. Y mándenme una botella, hombre, que si le hago el trabajo a Wilkinson, cómo no se lo voy a hacer a ustedes 🙂
  • Creo que la triada Wilkinson-Nutella-Coca Cola marca una especie de tendencia hacia lo que Gonzalo llama PAM (Personalización aleatoria Masiva). En realidad es un gigantesco oximorón, que preda en los aspectos más potentes de la personotecnia para hacer una gracia relativamente barata. Pero joder, estás vendiendo agua azucarada (Jobs dixit) . Necesitas every trick in the book para añadir valor a tu propuesta. Coca Cola lo sabe y siempre está a la vanguardia porque es consciente de que tiene que hacer un sobresfuerzo permanente para estar top of mind en la cabeza de los clientes. Y siendo brillantes como son, ya están perdiendo potencia. La competencia está mortal.

Sigo pensando que el potencial de esto es infinito, y que apenas hemos rascado la superficie. Y francamente, en un mundo de marca blanca y de polarización de los consumidores en “todos estos productos son iguales” o “En realidad este no”, cada vez vamos a ver más FMCG haciendo uso de técnicas personotécnicas. El FMCG siempre ha sufrido el depender de los distribuidores de última milla para tener relación con los clientes. Esta limitación pronto será superada.

Y antes o después dejarán de ser relativamente triviales. Y entonces el retail cambiará para siempre, dejaremos atrás la era industrial para pasar a ver la era personotécnico-industrial. Espero llegar a verlo y en lo posible, que se me recuerde como uno de los insignificantes pioneros.

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