Bueno, esta bonita frase pertenece a uno de los clásicos por excelencia del musical: My Fair Lady

El pollopera está intentando llevarse al huerto a Eliza Dolittle. Y ella, que ha ejercido de florista y tiene “street smartness” y los pies bien clavados en el suelo, le viene a decir:

“Show me. Show me now”

Esta mañana lo han usado de referencia en nuestra reunión con Juan Ramón y Begoña, de la AEA. Y en un acto de piratería intelectual que espero que Juan Ramón no me tenga en cuenta, me lo quedo.

Hay días que empiezan bien, y hay conversaciones de una hora que te dan esperanza durante meses. Hoy hemos tenido una charla de ese tipo. Nos acercábamos a ellos con una idea simple: “Oye, tenemos esta gárgara de la Publicidad Singular, y hemos hablado con todos los actores… menos con los anunciantes. Hemos tenido que esperar hasta que creamos que es algo tangible y factible de inmediato, no queremos manejarlo simplemente desde el punto de vista conceptual y luego no ser capaces de hacer delivery o no saber manejar la gestión de expectativas. ¿Podemos tener la oportunidad de presentarle esto a los que pagan la fiesta a ver que les parece?”

Normalmente ya sabéis que me quejo muchísimo de lo complicado que es elevar el listón en este país. En el momento en el que hay que  usar conceptos abstractos elevados, sofisticaciones, subir un poco el tiro… se pierde al interlocutor. Encima quedas como un snob, un pretencioso o directamente, un gilipollas.

Así que armados con nuestra larga experiencia en la materia, decidimos que lo que íbamos a poner primero encima de la mesa era une ejemplo a enorme escala de aplicación de nuestro “know how” personotécnico. En plan, como siempre, (inconscientemente quiero pensar), autojustificándonos y medio pidiendo perdón. “Mire, mire, no es todo teoría. Esto es aplicable aquí, ahora, y a gran escala. No es una paja mental”

El caso es que la cagamos. Valientes personalizadores estamos hechos.

Con un cariño infinito Juan Ramón nos ha venido a decir “Mirad chicos, esto está muy bien para sacar bola, pero lo que me gusta es el concepto de gestión personal de la información. En general. Amplio espectro. De hecho el concepto este de la personotecnia, la personalización aplicada, me parece interesantísimo y me gustaría ver más campos de aplicación”

Soy un hombre curtido por la vida y no voy a llorar en público, pero os juro que estuve a punto de hacerlo de la emoción. La falta de costumbre.

Luego han venido multitud de ideas para intentar testear los conceptos de Publicidad Singular en la comunidad de anunciantes española. Iremos viendo qué y como. Exciting times ahead.

El comentario que encabeza este post surgió cuando se planteó el hecho de que parece como que el panorama actual del Marketing está completamente polarizado entre los “rupturistas” y los “continuistas”. Juan Ramón le pedía, como Eliza, a los rupturistas, que “Show me the money”.

Mi caso particular es bastante curioso. Ya lo reflejé en detalle en este artículo. Me siento un poco esquizofrénico entre la necesidad de volar por los aires decenas de absurdos lastres del pasado que asolan al sector publicitario y al mismo tiempo no puedo por menos que reconocer la valía de muchos profesionales del “establishment” clásico.

El problema es que no hay mucha más gente en mi tesitura, y creo que es muy necesaria. Acabo hoy mismo de leerme la biografía de Arnold Schwarzenegger, 700 páginas entre pecho y espalda (por cierto, off topic: Es un PEDAZO de libro ) y es un ejemplo perfecto: Republicano hasta la médula, pero defensor del aborto, ecologista convencido, defensor de causas teóricamente demócratas. Con dos, la foto de su toma de posesión como gobernador de California la hizo flanqueado por Warren Buffet (demócrata) y George Shulz (Republicano) mandando un mensaje claro de donde iba a estar posicionado: Donde su conciencia lo creyera oportuno, ignorando los cajones establecidos.

Y como si la lección de humildad no hubiera sido suficiente, Begoña nos dió una pista que no habíamos sido capaces de sintetizar por nuestra cuenta. Porque somos así de bodoques.

“Lo que hacéis vosotros es algo muy necesario. Actuáis al final como facilitadores de vida”

Facilitadores de vida. Eso es lo que hacemos todos los que estamos metidos en Personotecnia. Eso es lo que hacemos con los Recomendadores Balanceados, con la Publicidad Singular, con las Segmentaciones Avantazas, con los Vectores Personotécnicos… Ayudar a la gente, con su colaboración, a tomar decisiones diarias en las que se consume mucha energía y esfuerzo, y a evitar que les inunde el ruido y la información no deseada.

Así que fuimos a enseñar y terminamos aprendiendo. Y encima nos pusieron esta carita de buena gente.

Te dan un repasito y encima te ponen esta cara de no haber roto un plato. No te puedes ni enfadar con ellos.

Como decía una amiga mía hablando de Joanne Woodward “No sólo es que me ha levantado a Paul Newman, es que encima es tan maja que ni la puedes odiar a gusto”

Pues eso.

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