Me pide la gente de Marketingdirecto.com que les adelante unos cuantos párrafos sobre como veo yo el tema de SoLoMo desde mi perspectiva y aprovecho y me hago un post al respecto porque soy así de apañado.

Como este no es un blog de generalidades o for dummies (Para la desgracia de mi Klout y de mis ingresos por publicidades intrusivas), para cualquiera que no tenga un poco de referencia sobre lo que estamos hablando puede irse aquí, aquí o aquí para echar un vistazo rápido.

¿Mi postura sobre el tema? Pues obviamente, es un “buzzword” con gancho, lo que le ha permitido capturar la imaginación de la gente. Y me parece bien, el impulso y el mercado lo crea la masa y no los francotiradores intelectuales.

Pero es todavía limitado. Y contiene en si mismo la semilla del reduccionismo, lo que creo que es un problema a largo plazo, en términos de expectativas no cumplidas.

Mi tesis es conocida: Todo lo que va a triunfar en esta década en términos publicitarios y de marketing es todo lo que sea capaz de construir relevancia personal en un mundo saturado de comunicaciones irrelevantes. Lo hemos hablado varias veces ya en este blog y lo he mencionado en muchas conferencias que están en la red para cualquiera que tenga interés.

  • ¿Por qué funciona la geolocalización? Porque crea relevancia, aunque sea fragmentaria.
  • ¿Por qué es importante la movilidad? Porque no es un teléfono móvil lo que tenemos en las manos, ni siquiera un smartphone, es un proxy a nuestra identidad personal individual en la red. La última frontera, como en Star Trek. Lo que se reciba allí o es relevante o es expulsado con odio y visceralidad no asociadas a la ignorancia o el desprecio que se pueda tener a la información no relevante en los Mass Media, donde la injuria no es personal.
  • ¿Por qué es importante la socialización y el entorno social media? Amigo, ¿Ha estado usted en el planeta tierra en los últimos cinco años? En caso contrario, no creo que sea necesario plasmar como reflejamos nuestra identidad en ellas y cómo la esfera de intimidad que mantenemos en ella es clave para la construcción de la relevancia. Hasta el punto de entrar en entornos pseudodelictivos para conseguir la información.

Sin embargo, todas ellas por separado tienen su propio historial de fracasos en términos de capitalización publicitaria y de marketing. La geolocalización por si sóla no funciona, puede ser intrusiva y hay que respetar muchas reglas para hacerla funcionar. Entre otras, no usarla en solitario. La movilidad, como ya he mencionado en varios sitios, tiene el dudoso honor de que lleva siendo diez años seguidos el año del marketing móvil. Y sobre publicidad en Redes Sociales y sus ínfimas tasas de éxito he hablado no una, sino varias veces. Y desde el 2008.

Las tres juntas no hacen sino multiplicar por tres el potencial de fracaso, amén de que están fortísimamente integradas entre ellas y de hecho es casi absurdo emplearlas por separado, dada su interrelación.

Como advenedizo que soy, me ha sorprendido la tremenda inmovilidad del mercado publicitario para adaptarse a la realidad. Mi idea como externo al mundillo lo percibía como un sector abierto al cambio y a la innovación, dado que tenía que estar completamente pegado al terreno si quería seguir siendo efectivo. Para mi ha sido una sorpresa total como las revoluciones tecnológicas y sociales de los últimos diez años han pillaod a todo el mundo con el paso completamente cambiado.  Las mentes más brillantes de la generación anterior, no son capaces de parar la sangría en la que se han convertido los creadores de opinión hasta hace nada .

Pero volviendo a SoLoMo, ¿Qué percibo? La falta de DOCENAS de otros vectores relevantes aparte de los tres mencionados. Considero que en la revolución de la publicidad relevante y singular, el ataque ha de ser por tierra, mar, aire y subterráneo. Y reducirlo a estos tres vectores, colocándolos además al mismo nivel (La movilidad es un melón cien veces más gigantesco que la geolocalización por ejemplo) y no mencionar decenas de otros factores coadyuvantes ( Big Data, Personotecnia, Quantified Self…) me parece reduccionista. O si quiero ser un poco más cariñoso, un buen primer paso, pero no el be and end all que suele ir asociado al último buzzword imperante, y que tiene que sustituir al anterior para poder establecer su reinado.

¿Qué opino de SoLoMo? Un paso en la buena dirección, aunque todavía insuficiente e incompleto. Tengo la sensación de aquella fábula india (De la que hay cientos de versiones, una de ellas aquí, pero que creo recordar que la primera mención la usó Hegel para postular su irracionalidad de los hechos aislados) en la que la gente palpaba diferentes cosas de un elefante a ciegas. Tengo la sensación de que la gente ha palpado la trompa y se ha lanzado a describir el elefante como una especie de serpiente con dos agujeros en un extremo.

Update: Eva Snijders me hace saber que el cuento es sufí, y bastante anterior a mis referencia de Hegel. Nada como un storyteller para hablar de historias. Gracias, Eva.

