@baekdal: If you don’t want to compete on price (which in a world of abundance always leads to zero), focus on being unique.

Thomas Baekdal (@baekdal) esta misma mañana

En el 2004 nosotros (Abypersonalize) éramos una incipiente (Todavía más) compañía de marketing estratégico. Acabábamos de publicar nuestro libro, y sinceramente, no nos conocía ni Cristo y la personalización era todavía más páramo de lo que es ahora (Que ya es decir).

Por pura y lesa amistad pudimos acceder al Sancta Sanctorum de TPI, y a su proyecto estrella por aquel entonces: Alejandría. Lo que luego terminaría siendo Noxtrum. Por allí pululaba por ejemplo, Ismael El-Qudsi como técnico antes de ser vedette.

Noxtrum quería ir a competir head to head con Google, que era la que les estaba levantando la merienda ya por aquel entonces a TPI. Se planteaba hacer un Google mejor que Google, con la adición de pequeñas funcionalidades diferenciales. El Confidencial Digital lo resume mejor que yo:

Noxtrum inició su comercialización en enero de 2006. Tras un periodo de pruebas, el Grupo TPI-Páginas Amarillas decidió impulsar este proyecto de capital español para competir con Google. Su apariencia era muy parecida a la del buscador norteamericano –vea la imagen más abajo- y las prestaciones, muy similares.

No obstante, Noxtrum ofrecía al usuario la posibilidad de consultar la guía de empresas y comercios disponible a través de la base de datos de Páginas Amarillas. También se podía acceder a la guía telefónica de particulares, con una agenda de casi 20 millones de contactos (Páginas Blancas), o enviar mensajes de texto a móviles con un máximo de 160 caracteres.

Nosotros traíamos encima de la mesa un factor diferencial: Un modificador de los resultados de búsqueda basado en personotecnia y áreas de influencia. Construimos, conjuntamente con la UMA, un prototipo funcionando sobre Google Apps, que funcionaba como un tiro y que a día de hoy, siete años después, es mucho más efectivo a día de hoy a la hora de generar búsquedas relevantes que todas las sondas anales que tiene Google instaladas (Señores inversores, aquí hay un proyecto buscando financiación, que nosotros ya no tenemos más ancho de banda) juntas.

Y naturalmente, fuimos a decirle a Marketing que se iban a meter la hostia de todos los tiempos yendo head to head con Google sin apenas factor diferencial.

Y naturalmente, no nos hicieron caso.

Y naturalmente, se metieron la madre de todas las hostias y tuvieron que cerrar en menos de dos años.

No dudo que habría más factores en el cierre, muchos de ellos de orden político que desconocemos, pero hay una cosa que la gente debería aprender: No puedes vencer a Google a un juego que han inventado ellos. Para cuando hagas lo mismo que hacen ellos, ellos estarán ya en la versión 4. Game over. Kaputt.

Entonces, claro, en el momento en que me llegan noticias del tema de Medioson, pues me siento como Bill Murray en el día de la Marmota.

Tengo la sensación de que Medioson, aparte de todo ello, es el Tivo de la publicidad Online. Es decir, algo que llega ocho años tarde y que es novedad por pura ausencia de alternativas en el mercado español. Nosotros estamos trabajando como animales en sacar todo lo relativo a Publicidad Singular cuanto antes, y nos la podremos meter, pero al menos será con algo completamente diferente a lo que existe hoy en día.

Entiendo el ancla, y la premisa, y que hagan presa en la actual y completa desesperación del mercado en lo referente a alternativas publicitarias a la hemorragia actual por la que se les está escapando la vida. Pero, ¿Es que no lo ven? ¿Es que la gente es tan sofisticada engañándose que no son capaces de ver algo tan obvio? ¿Es que los cadáveres de los cients de imitadores de Groupones y otras hierbas no nos hacen reflexionar? ¿Es que no entendemos que ripoffs bestiales como Tuenti solo triunfan porque ocupan un target que el original no puede ocupar (Adolescentes y preadolescentes víctimas de la LOGSE y sin puta idea de inglés) y son una excepción?

-“Claro, tu como planteas otro escenario, te interesa echar tierra sobre Medioson”

Puede ser, pero es que la sensación de Deja Vù no me la quito de encima.

Anuncios