Vaya por delante que Juanjo Carmena es amigo, consejero y coconspirador en docenas de esquemas para la dominación mundial.

El otro día, me manda esto en Twitter:

Dedicado a @Recuenco – Simply Explained http://bit.ly/bF54dX 12:59 AM Jun 25th via web

Para el que no quiera linkar, el diagama es tal que éste:

Para las víctimas de la LOGSE o presidentes del gobierno de España:

“Tengo 38 años, soy hombre, casado, dos niños, soy habitualmente heterosexual pero abierto a nuevas experiencias. A veces bebo demasiado. Me encanta el NASCAR (competicion de coches norteamericana) y los primeros discos de Michael Jackson y creo que mi jefe es el gilipollas más grande del universo. Dame lo que quiero!”

No me quedan claras una serie de cosas:

  • ¿Esto va a favor o en contra de lo que es una experiencia personalizada?
  • ¿Es una enfermera? ¿Es una mendiga con un molde gigantesco de magdalena en la cabeza?
  • ¿La enfermera es Marck Zuckerberg travestido? (Eric Schmidt no puede ser, le hubiera puesto una sonda anal)

Pero vamos a imaginarnos que el autor del comic es lo suficientemente listo como para haber dicho algo como:

No me vaciléis con que me podéis ofrecer una experiencia personalizada porque os he dado una serie de datos míos al azar, inconexos, e incompletos. Principalmente sociodemográficos de grano grueso, además.Y por cierto, los datos que he dado con un propósito concreto, no son cross-purpose.

También conocido como “Facebook ofrece publicidad personalizada,e Italia ganará los próximos tres mundiales”

Amigos, el profiling es un arte para mayores. De hecho, el profiling medio serio ha encontrado pocos eventos de aplicación, y dos de los casos donde tiene una cierta madurez, ésta está muy lejos de ser algo profesional:

  • El perfil del riesgo bancario, donde el 90% son perfiles de una sencillez rayana en el simplismo, y cuando quiere tomar carta de naturaleza legal (MIFID) se convierte directamente en un chiste (Casi oigo al banco gritar, “eh, que el riesgo que quiero cubrir es el MIO, no quiero que me empuren”)
  • El perfilado de asesinos en serie. No os voy a aburrir con detalles gore, pero el “mágico” procedimiento que yo percibía cuando no tenía ni idea de perfilar, se me ha revelado como un simple mapeo ssociodemográfico con ciertos patrones de comportamiento básico.

Por cierto, que publicidad haríais llegar al susodicho? Debe tener la sensación de que ha dado un perfil superdetallado, pero en realidad no ha dado… nada

Podíamos mandarle publicidad de acuerdo a su perfil sociodemográfico. Solo hay alrededor de medio millón de personas con esas características solo en España. Que se parecen entre sí como un huevo a una castaña, por cierto.

Creo además que lo que está haciendo es pedir a gritos que le enviemos un Travelo. Ah, no que se refería a un trío con la hermana de su mujer. A ver si somos un poco más específicos, hombre.

Podíamos tambien mandarle publicidad de la DGT, o de tratamientos detox. O directamente de Proyecto Hombre.

Para lo de Michael Jackson, impresionante, seguro que Spotify construye discografías enteras en base a ese dato. Y por eso le sale Shakira a Gonzalo Martín, porque lo tiene calado.

El número de personas que piensan que tienen un jefe gilipollas, solo en España… hmmmm.. dejémoslo.

Tráeme lo que quiero

Me temo que o la cofia es un lector de mentes y la enfermera se acaba de jalar dos hámsters porque es alienígena, o malamente. O en realidad es más sencillo que todo eso, lo que tiene que hacer es violar al interfecto porque se le ve en la cara que pasa hambre.

Sigo sin saber si el autor de la tira es un genio y lo ha resumido mucho mejor que yo con mis ladrillos, o va en serio. Sea lo que sea, bravo.

UPDATE: ¡Se me acaban de caer las escamas de los ojos! Es una camarera! Bravo por el autor!!

UPDATE II: En realidad era Mark Zuckerberg travestido de camarera. Cada vez ponen los chistes más crípticos. Menos mal de mi curso de hermeneútica por correspondencia.

